jueves, 12 de enero de 2012

Ensayo de los alimentos transgenicos

                                                                 





ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 41





ENSAYO



Los alimentos transgénicos son un riesgo para la salud humana

PRESENTA:



Osvaldo Albiter Pineda









Quinto semestre                                                      Turno: Vespertino













Amanalco, México. Noviembre 2011.









INTRODUCCIÓN

En este trabajo trata sobre si un alimento transgénico representa un riesgo para la salud de las personas aunque, ya que contienen muchos químicos ,es por eso que se hablara de este tema creo que de suma importancia para la humanidad. En el momento en que los biólogos descubrieron la influencia de los microorganismo en la agricultura.

Se percataron de que la bacteria Agrobacterium tumefaciens tenía la capacidad de transmitir sus genes a las plantas. (Matthew Feldmann, 2005, pp.120)

Con base a lo que dice Matthew se emplearon con ciertos  microorganismos para poder determinar cuáles podrían ser los beneficios para los seres humanos.

Según la OMS, todos los transgénicos distribuidos en el mercado han pasado las evaluaciones de riesgo de las autoridades de cada país. (Jean Pierre, 2005, pp.122)

Esto se debe a que los productos son de calidad y que como no se presentan las consecuencias si no hasta que pase tiempo de haber consumido  los productos transgénicos, aunque solo las personas más perjudicadas son las de bajos recursos.

El informe de la OMS biotecnología moderna de los alimentos, salud y desarrollo humano describe los beneficios y riesgos potenciales asociados a los alimentos transgénicos, las células del cuerpo se renuevan entre cada 27 y 60 días, lo que significa que si a una o persona se le alimenta en forma constante con ciertos tipo de productos como los genéticamente modificados a lo largo de 6 meses es posible observar variaciones, alteraciones o alergias. (Maurice Cloarec, 2006, pp. 124)

Se puede decir que un alimento transgénico si es un riesgo para la salud de las personas porque con el tiempo se presentas enfermedades causa de consumir constantemente los productos transgénicos.

Sin embargo, se debe tener criterio y objetividad en el análisis al momento de evaluar los aspectos sociales y económicos.

Por otra parte, no cabe considerara cómo se observaría la desocupación campesina que se generaría al no necesitar desmalezar siembras que ahora son resistentes a herbicidas o cómo se soluciona el impacto económico causado al utilizar genes que codifican  características singulares de un producto que es la base de la economía de una región o país. (María soledad Reyes, 2003, pp.5)

El aumento del uso de productos químicos elimina o afecta gravemente  a las personas que los consumen.

El modelo de agricultura vinculado a los transgénicos es un modelo intensivo, que va de la mano de un modelo de ganadería destructivo.

Existen muchos datos que demuestran que los cultivos “tolerantes a herbicidas” están generando  un dramático aumento del empleo de pesticidas. También existen aplicaciones biotecnológicas  de laboratorio que no suponen un peligro para la salud, pero eso no quiere decir que se descante la posibilidad de que sea un riesgo para las personas. (Miren Gutiérrez, 2011, pp. 89)

Con base a lo que dice Miren los productos transgénicos pueden ser beneficiados las personas que lo producen, pero para los que lo consumen.

CONCLUSIONES

Se pude concluir que gracias al avance de  la tecnología, la ingeniería genética  y la bilogía molecular, se han desarrollado los productos transgénicos. En sus inicios, los productos  modificados  genéticamente tenían como objetivo obtener ventajas en las áreas de la agricultura y la economía. Posteriormente  esta técnica  se comenzó a aplicar en el ámbito de la producción  de alimentos para el consumo humano. Se ha generado mucha controversia en relación  a su utilización.





REFERENCIAS



Matthew Feldmann. (2005).Internacional Maize and Wheat Improvement Center.  pp.120

Jean Pierre. (2005). Institución Nacional de la investigación.  pp.122

Maurice Cloarec. (2006). La organización Mundial de la Salud. pp. 124

María soledad Reyes. (2003) Departamento de nutrición, diabetes y metabolismo. Chile. pp.5

Miren Gutiérrez. (2011). Genética molecular en la universidad Paris Sud. pp. 89


video de alimentos transgenicos



jueves, 5 de enero de 2012

ENSAYO SOBRE LA CLONACIÓN

GOBIERNO DEL
ESTADO DE MÉXICO

“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 41



PRESENTAN:
OSVALDO ALBÍTER PINEDA
ENSAYO
IDENTIDAD DE LOS INDIVIDUOS CLONICOS

                                                        
        



Quinto: Semestre                                                         Turno: Vespertino
                                                       



             Grupo: único                                                      



Grado: Tercero


 Amanalco, México. Noviembre.  2011


ENSAYO
En el siguiente apartado se abordara un tema de suma importancia para la humanidad  en la actualidad, para muchos la clonación podría ser un modo de inmortalidad, ya que se puede definir como el proceso por el cual se puede crear copias exactas de un individuo o un organismo ya desarrollado, pero se esta en la expectativa  de “como seria la identidad de los individuos clónicos”.
 Al hablar de la clonación humana a veces se dice que el individuo clónico sería una "fotocopia" del individuo clonado. A este respecto es interesante señalar que, en principio, dos individuos clónicos tienen menor grado de identidad entre sí que los gemelos, porque los citoplasmas de sus células son diferentes (no olvidemos la definición de desarrollo como resultante de la interacción núcleo-citoplásmica) y porque no han compartido un ambiente intrauterino común. VIAL, El significado de la clonación, Cuaderno Humanitas 9 (1998)14.
Además, al considerar la posible clonación de seres humanos hay que tener en cuenta no sólo el desarrollo somático sino también su desarrollo psíquico. Como es bien sabido, los caracteres de comportamiento que puedan tener una determinada base genética están, no obstante, sometidos a la influencia no sólo de factores ambientales de naturaleza física y química sino, también, de factores de tipo cultural. http://www.bionetonline.org/castellano/content/sc_cont5.htm
Con base a lo anterior se cree que el individuo clonado al nacer tendrá  los mismos rasgos físicos  pero nunca la misma identidad, es cierto que tendrá algunas similitudes pero también se enfrentara a las características de comportamiento  que pueda tener el individuo clonado.
Es importante diferenciar entre el parecido que pueda haber en las características somáticas de los individuos clónicos. Rasgos y condiciones físicas, susceptibilidad a ciertas enfermedades, etc. y en sus características de comportamiento o psíquicas; es decir, su desarrollo como personas. La identidad genética no produce la identidad de los caracteres de comportamiento (personalidad) debido a la influencia ambiental. (Wilmut, Schnieke.)

Con base al texto anterior se cree que e individuo clonado al nacer tendrá los rasgos físicos idénticos y susceptibilidad a ciertas enfermedades respecto a sus características  de comportamiento o psíquicas y su desarrollo  como persona  no serán las mismas (identidad). Retomando  lo que dice Wilmut, el hecho de que  la fase tenga como objetivo  la obtención de las células madres, esto no garantiza  que el ser clonado tenga la misma identidad  y presente el mismo estatus social.
Nadie se mantiene genéticamente idéntico a sí mismo en dos tiempos distintos y, por ello, no debería ser tomado como un argumento fuerte para defender la clonación por el hecho innegable de la imposibilidad de que hubiera una identidad genética absoluta en los individuos clónicos.
La identidad genética no produce identidad de los caracteres de compartimiento (personalidad) y esto, debido en parte, a la influencia ambiental. (Walter Marchena, 1999)

 Retomando lo que plantea Walter, los individuos clónicos representan características muy similares, pero lo que se refiere a características psicológicas no existe un patrón que dicte que deberá ser igual, a si que probablemente  estas características  puedan cambiar.

La clonación torna a cada ser pensante en algo parecido a un filosofo moral, cada individuo tiene una opinión acerca de si  es o no correcto clonar a otro ser  humano. La idea de producir asexualmente copias múltiples de organismos idénticos desde un punto de vista genético, todos descendientes de un antecesor común, crea en la mayoría de las personas una  reacción moral negativa. Porque alguien desearía hacer algo así es la respuesta más recurrente que encontramos  en la encuesta. Sin embargo la mayoría también reconoce que una vez que la clonación  humana llegue a transformar  en un hecho científicamente posible, solo será cuestión de tiempo. (Dr James F Drank Emeritus, 1997).


Con base a lo anterior la clonación humana se ha convertido en una prueba definitiva de la existencia del ser, somos únicos e irrepetibles, a lo mejor dos gemelos podrán tener el mismo ADN, pero su mente, alma y espíritu son irrepetibles, creo que la clonación humana no daría dos seres humanos  idéntico en cuanto a su personalidad e individualidad ni en sus sentimientos, solo podría ser idéntico físicamente.

Supongamos, para efectos de este apartado, que la clonación humana es posible y probable, ya se ha llevado a cabo en animales aunque aún no se puede asegurar su óptimo funcionamiento, a lo que ejemplificaríamos de la siguiente manera.
Un sujeto de nombre A acudió a cierto laboratorio experimental para llevar a cabo una clonación de su cuerpo y su conciencia. Supongamos que por medio de procedimientos que desconozco, la clonación fue exitosa después de unos años, y se logró un sujeto A1, es decir, el clon, con las mismas características que A, misma memoria, mismo cuerpo, y que afirmaba ser A y no A1.
 (Weirob John Perry).
Retomando lo que  plantea Weirob John, es verdad que la clonación es una forma de inmortalidad, pero nadie asegura que su optimo  funcionamiento, lo cual significa que la clonación sigue teniendo preguntas sin resolver.
Se llego a la conclusión de que el ser clonado no tendrá la misma identidad que los padres ya que, la clonación plantea a día de hoy serios problemas en la sociedad y sobre todo en el mundo de la ciencia, donde destacables partidarios de una y otra postura se enfrentan en discusiones y planteamientos diferentes
Algo que creo que no debemos olvidar en este ámbito es que la clonación lleva consigo la discriminación social, el  Individuo  se niega la posibilidad de desarrollarse como ser individual, se olvidan sus derechos y se viola su integridad. No se puede olvidar que las personas clonadas son personas con mente y alma propia.

BIBLIOGRAFIA
Páginas de Internet extraídas del buscador: www.google.com
Recortes del diario La Nación
Clonación; Diccionario Enciclopédico Larousse; Edit. Planeta
http://diostesalvemaria.com/doctrina/pags/clonacion_humana.htm
Weirob (John Perry).
Universidad Nacional
Autónoma de México. Cd Universitaria, México, DF,
MÉXICO (2008).
1)Wilmut, I., Schnieke, A. E., McWhir, J., Kind, A. J. y Campbell, K. H. (1997) Nature 385, 810-813

2. Yamanaka, K., Sofikitis, N. y Miyagawa, I. (1997) J. Assist. Reprod. Genet. 14, 55-62
VIAL, El significado de la clonación, Cuaderno Humanitas 9 (1998)14.

ENSAYO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

GOBIERNO DEL
ESTADO DE MÉXICO

“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 41


PRESENTAN:
OSVALDO ALBITER PINEDA
ENSAYO
CALENTAMIENTO GLOBAL
                                                        


                                                 

Quinto:SemestreTurno: Vespertino
                                                       



             Grupo: único                                                      



Grado: Tercero


 Amanalco, México; Noviembre  2011



 CALENTAMIENTO GLOBAL UNA AMENAZA PARA LA DIVERSIDAD BIOLOGICA
En el siguiente apartado se abordara un tema de suma importancia ya que el calentamiento global es considerado como un problema ambiental, que perjudica a todos los seres vivos, su forma de avanzar amenaza al mundo. El calentamiento global es considerado como una amenaza para las especies biológicas, el medio ambientea sido perjudicado gracias al calentamiento global, y que se hace pera detenerlo.
Mostrar los diferentes catástrofes y desastres ocasionados actualmente el aumento del a temperatura global, originando el calentamiento global.
Reseñar un poco algunos de los terribles efectos a largo plazo que podría producir el calentamiento global si no se toman medidas pronto para detenerlo y reducirlo.
Ciertamente el clima evoluciona, la cuestión es con qué rapidez y con qué margen de adaptación para los seres vivos. En poco más de un siglo la actividad humana ha aumentado la cantidad de CO2 atmosférico en un 25% y doblado la concentración de metano; el reforzamiento consiguiente del efecto invernadero necesariamente dará lugar a un aumento de la temperatura, que se calcula de 1ºC cada 30 años, mientras que desde la última glaciación su ritmo de cambio ha sido de 1ºC cada 500 años.
Dar a conocer las sustancias y acciones que llevan al efecto invernadero, así como su pronta e inmediata acción sobre el planeta Tierra y los humanos, que son los principales causantes y afectados por dicho acontecimiento
La actualidad, es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente (Cambio Climático Global) y en el presente siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases tales como él (Houghton et al., 1990, 1992).
Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C (el llamado Efecto Invernadero y Calentamiento Global). Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global y corrientes marinas también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre Estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).
Con base al texto anterior el calentamiento global se a estado incrementado de tamaño ya que los seré vivos lo han estado haciendo mas grandes. ya que no toman conciencia de lo que puede pasar en el futuro.
Para poder comprender el cambio global climático y el aumento de la temperatura global se debe primero comprender el clima global y cómo opera. El clima es consecuencia del vínculo que existe entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera). Sólo si se considera al sistema climático bajo esta visión holística, es posible entender los flujos de materia y energía en la atmósfera y finalmente comprender las causas del cambio global (GCCIP, 1997).
Para ello es necesario analizar cada uno de los compartimentos interrelacionados, se comenzará con el más importante, la atmósfera.
El clima está enfermo. Debido al calentamiento global las zonas costerasen el mundo están amenazadas por un aumento en el nivel del mar, que conduciría a una pérdida del suelo costero y un incremento en el riesgo, de inundación para millones de personas a finales de este siglo, según ha concluido un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la. Organización de las Naciones Unidas, (IPCC, por sus siglas en inglés), emitido en abril de este año.En México, estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevén una grave reducción en la disponibilidad de agua y en el aumento de zonas áridas en el campo, así como lluvias torrenciales en las ciudades, por lo que podrían reaparecer enfermedades de zonas tropicales que se creían ya erradicadas en las urbes, como el paludismo y el cólera. Para el Estado de México el panorama es similar: se calcula que la disponibilidad del agua para el año 2025 podría disminuir hasta en un 30%. Sin embargo, el IPCC afirma que, con la tecnología existente y la voluntad de los gobiernos y de la sociedad, el calentamiento global aún puede detenerse, por lo que llama a tomar medidas de inmediato.

No todo es culpa del hombre solo en algunos casos, podemos encontrar situaciones en los que se produce ciertos gases que hacen que afecte a la atmosfera terrestre es por eso que agravamos las condiciones naturales de nuestro planeta, contribuyendo a que si estas estaciones como es la sequía sea de más prolongación y más intensa de lo normal y causemos muertes en ciertas especies animales.
Los gases también contribuyen en el aumento del calentamiento global tal es el caso del gas de invernadero, CH4, el metano es producido principalmente a través de procesos anaeróbicos tales como los cultivos de arroz o la digestión animal. Es destruida en la baja atmósfera por reacción con radicales hidroxilo libres (-OH). Como el CO2, sus concentraciones aumentan por acción antropogénico directa e indirecta.
Naturalmente a través de la descomposición de materia orgánica en condiciones anaeróbicas, también en los sistemas digestivos de termitas y rumiantes. Antropogénicamente, a través de cultivos de arroz, quema de biomasa, quema de combustibles fósiles, basureros y el aumento de rumiantes como fuente de carne.www.cambio-climatico.com/el-calentamiento-global-afecta-la-biolog
Ozono (O3) en la estratosfera filtra los UV dañinos para las estructuras biológicas, es también un gas invernadero que absorbe efectivamente la radiación infrarroja. La concentración de ozono en la atmósfera no es uniforme sino que varía según la altura. Se forma a través de reacciones fotoquímicas que involucran radiación solar, una molécula de O2 y un átomo solitario de oxígeno. También puede ser generado por complejas reacciones fotoquímicas asociadas a emisiones antropogénicas y constituye un potente contaminante atmosférico en la troposfera superficial. Es destruido por procesos fotoquímicos que involucran a raciales hidroxilos, NOx y cloro (Cl, ClO). La concentración es determinada por un fino proceso de balance entre su creación y su destrucción. Se teme su eliminación por agentes que contienen cloro (CFCs), que en las alturas estratosféricas, donde está la capa de ozono, son transformadas en radicales que alteran el fino balance que mantiene esta capa protectora (GCCIP, 1997).
Con base al texto, el calentamiento global se debe a muchísimos aspecto, todos los gases desechos por el hombre, todos los contaminantes producidos por las ciudades, fabricas etc.
La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe ser balanceada por la radiación emitida desde la superficie terrestre. En la ausencia de cualquier atmósfera, la temperatura superficial sería aproximadamente -18 °C . Esta es conocida como la temperatura efectiva de radiación terrestre. De hecho la temperatura superficial terrestre, es de aproximadamente 15 °Cwww.jornada.unam.mx/2007/07/08/index.php?section=sociedad.

La Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (FCCC) que fue firmada en la Cumbre Mundial en 1992 por 162 gobiernos se enfocaba específicamente en el problema. El objetivo principal de la convención es lograr estabilizar los gases invernadero en la atmósfera, lo que prevendría una peligrosa interferencia antrópica en el sistema climático. La convención requería que todas las naciones que firmaran el tratado debieran lograr reducir sus emisiones de gases invernadero hasta niveles de 1990 para el año 2000.
En el Reino Unido, se estableció un programa que pretende lograr ese objetivo a través de la promoción del uso eficiente de la energía, como medio para reducir la generación de dióxido de carbono en todos los sectores de esa nación.(ALVAREZ.2003.PAG.12)
Con base al texto anterior, el calentamiento global, puede tener alguna solución ya que por medio de conferencias se puede crear una solución de como poder detener el calentamiento global.www.voanews.com/spanish/news/a-2003-01-02-19-1.html - Venezuela
Los gases de combustión de las camionetas 4x4 de ayer, no resultan en la creciente temperatura de hoy, no inmediatamente. A través de un complicado ciclo de retroalimentación, los combustibles quemados hoy afectan el calentamiento de dentro de 30 a 50 años. Hoy estamos viendo temperaturas relacionadas con las emisiones de combustibles de aproximadamente 1960, cuando el consumo de combustible era mucho menor. Las emisiones de combustible de hoy, se expresarán en la atmósfera aproximadamente en el 2040.
El aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos. MUEREN ANIMALES.
Se espera que los índices actuales de elevación del nivel del mar aumenten como resultado de la expansión térmica de los océanos y el derretimiento de la mayoría de las montañas glaciares y el derretimiento parcial de los casquetes de hielo en el oeste del Antártico y Groenlandia. Las consecuencias incluyen la pérdida de pantanos e islas barrera en las costas, y un mayor riesgo de inundaciones en las comunidades costeras. Las áreas bajas, como la región costera del Golfo de México y los estuarios como la Bahía Chesapeake son particularmente vulnerables.
Se espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la pérdida de diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse. La primera evaluación exhaustiva del riesgo de extinción por el calentamiento global descubrió que más de un millón de especies podrían estar destinadas a la extinción para el año 2050 si no se reduce la contaminación causante del calentamiento global. Algunos ecosistemas, incluso las praderas alpinas en las Montañas Rocosas, así como los bosques tropicales y manglares, probablemente desaparezcan debido a los nuevos climas locales más cálidos o la elevación del nivel del mar en la costa.
Retomando lo del texto anterior se cree que algunas de las consecuencias del calentamiento global es el humo que arrogan los automóviles, ese es un contaminante que afecta tanto a los seres vivos.
Los animales son suceptibles a cambios de temperatura en especial si su ciclo reproductivo depende de ello, algunas aves migratorias tienden a permanecer en lugares donde encuentran con mayor facilidad alimento y las condiciones necesarias para reproducirse, por tal motivo es probable que en casos extremos empiezen a desplazar sus zonas de alimentación y reproduccion hacia latitudes mas centrales o mas hacia los polos, dependiendo de sus nesecidades, o en circunstancias extremas se convierten en aves permanentes y disminuyen o pierden su sentido de migracion, tal caso es el de los patos Pinsingos, que vuelan hasta argentina desde canada, pero la mayoria se quedan a vivir en colombia, venezuela y centro América, por la disponibilidad de alimento.http://www.comoves.unam.mx/articulos/19_plantas/19_plantas1.html

El calentamiento global ha traído muchas consecuencias para las especies de diferentes tipos ya que cambian su estado climático algunas no sobreviven y emigran a otros sitios es por ese que mueren o se extinguen.
Investigadores estadounidenses dicen que el calentamiento global está forzando a especies en todo el mundo, de las hierbas alpinas a las estrellas de mar de California, a mudarse a nuevas áreas o alterar sus hábitos.
Nuevos estudios publicados en la revista Nature, este jueves, indican que los cambiantes patrones climáticos están llevando a las especies a mudarse kilómetros más cerca de los polos terrestres.
La investigación también afirma que los hábitos tales como la puesta de huevos, el florecimiento de los árboles y las migraciones se han adelantado semanas en el año.
Se llego a la conclusión de que el calentamiento global es un problema de todo el mundo ya que se debe de hacer algo para detenerlo, porque ya nos dimos cuenta que nos perjudica a todo a lo mejor de diferente manera pero a todos, creo que es posible detenerlo siempre y cuando se tenga conciencia de lo que se esta haciendo para cambiarlo, así también se vio que las especies pueden extender por el cambio climático al que están acostumbrados, se han realizado varias investigaciones en donde sed analiza las diferentes especies afectadas por el calentamiento global



REFERENCIAS
ALVAREZ.2003.PAG.12)
(GCCIP, 1997).
Noticias RSS
 02 de enero de 2003
www.voanews.com/spanish/news/a-2003-01-02-19-1.html - Venezuela
www.cambio-climatico.com/el-calentamiento-global-afecta-la-biolog
espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid...- Estados Unidos
http://www.comoves.unam.mx/articulos/19_plantas/19_plantas1.html
http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWa…
 http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWa